Medicina Natural

Remedios para la otitis

Escrito por Bibian Arango

La otitis se refiere a la inflamación o la infección de una parte del oído.

Por lo general, ocurre cuando las bacterias localizadas en la nariz y la garganta (faringitis, sinusitis, rinitis) se extienden, a través de la trompa de Eustaquio, hasta llegar al oído. A veces también llegan desde fuera, por el conducto auditivo externo (por tapones de cera, agua en el oído, etc.).

Según la ubicación de la inflamación, la otitis puede ser:

  • Externa (Conducto auditivo externo) llamada también oído de nadador
  • Media (Oído medio y puede ser aguda, crónica o serosa)
  • Interna o laberintos (Canales del oído interno)

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Picor en el oído con ganas irrefrenables de rascarse
  • Sensación molesta en forma de pinchazos
  • Dolor que puede variar de una simple molestia hasta un intenso e incapacitante
  • Disminución o pérdida de la audición
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Salida de líquido por el oído, generalmente, de una supuración maloliente (pus) que puede causar irritación de la oreja alrededor de la salida del orificio del conducto auditivo.
  • Pérdida del equilibrio y vértigos (otitis interna)

Remedios naturales

Remedio para la otitis #1 .Llenar una bolsa (de las térmicas) con agua caliente. Después, aplicar, cubierta con un paño, sobre el oído dolorido. El calor tiene efectos analgésicos, además de ayudar a la llegada de la sangre y la eliminación de la infección.

Remedio para la otitis #2 Lavar, picar y machacar 3 albaricoques grandes. Luego, calentarlo en una sartén y, cuando esté caliente, colocar a modo de cataplasma sobre el oído afectado.

Remedio para la otitis #3 Machacar un puñado dehojas de albahaca y otro de llantén menor. Después calentarlo hasta que estén lo suficientemente tibio. Colocar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada.

Remedio para la otitis #4 Verter 2 cucharadas de pie de león en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día. Este remedio tiene como fin calmar el dolor y bajar la inflamación.

Remedio para la otitis #5 Calentar ½ cucharadita de aceite de oliva y empapar una bolita de algodón. Colocar en la entrada del oído y dejar puesta por 1 hora.

Remedio para la otitis #6 Colocar el dedo corazón suavemente sobre la abertura del oído. Para ello, será necesario doblarlo. El dedo índice se hallará colocado sobre la cabeza y justo en frente del oído, mientras que los dedos anular y meñique se encontrarán apoyados detrás del oído (remedio de hipnoterapia).

Remedio para la otitis #7 Machacar sobre una compresa una cebolla partida en varios pedazos y exprimirla. Luego poner la compresa caliente sobre el oído afectado.

Remedio para la otitis #8 Calentar, por varios minutos, 1 cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío. Cuando el aceite se encuentre bien caliente, se agrega un diente de ajo previamente machacado. Dejar en reposo y empapar una bolita de algodón con esta preparación. Colocar tibio en el orificio de entrada del oído.

Remedio para la otitis #9 Calentar, antes de acostarse, 2 puñados de arroz. Después colocar en una bolsa de tela o envuelto en un paño y ponerlo sobre la almohada. Apoyar el oído afectado sobre la bolsa.

Remedio para la otitis #10 Verter, en un frasco de vidrio limpio, 7 gotas de aceite de oliva. Luego, cortar y exprimir en el frasco el contenido de 1 cápsula de vitamina E. Después, cortar y vaciar 1 cápsula de aceite de ajo. Mezclar bien todos estos aceites agitando el frasco de un lado alotro. Poner el frasco cerrado en una olla para sopa y derramar un poco de agua bastante caliente alrededor.

Dejar el frasco en la olla durante 1 minuto hasta que esté confortablemente caliente. Se recomienda probar primero la temperatura del aceite echando un poquito sobre la muñeca para así evitar quemar el oído. Por último introducir varias gotas en el oído afectado.

Nota: No colocar gotas de cualquier remedio dentro del oído si se sospecha que el tímpano está perforado o si sale pus de él.

Remedio para la otitis #11 Hervir, por 10 minutos, 2 cucharadas de ajenjo en 1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar un poco.  Luego acercar el oído afectado al vaho, pero a una distancia que sea segura y no produzca quemaduras.

Remedio para la otitis #12 Exprirmir 2 hojas de siempreviva y verter el jugo que se obtiene en una sartén que contenga 1 cucharada de aceite de cocinar.  Una vez de tibio a caliente (pero sin llegar a quemar), empapar una bolita de algodón con esta preparación y colocar en la entrada del canal auditivo.  Dejar puesto mientras se mantenga tibio.

Remedio para la otitis #13 Verter 2 cucharadas de hojas de ruda en media taza de agua. Tapar y dejar refrescar un poco.  Remojar con esta infusión una bolita de algodón y colocar en la entrada del oído afectado o los dos si fuera el caso.  No aplicar este remedio si se está embarazada.

Recomendaciones

Evitar el abuso de los hisopos de algodón para limpiar el conducto auditivo, ya que se elimina totalmente el cerumen que posee una función protectora, y causa una abrasión en la piel del conducto.

Cuidarse de las infecciones de la garganta para que no progresen hacia el oído.

Reforzar el sistema inmunológico comiendo 1 ajo crudo y entero en la mañana en ayunas.

Acudir con regularidad al otorrinolaringólogo en caso de sufre de exceso de cerumen para lograr su adecuada limpieza.

Evitar compartir los auriculares, ya que pueden almacenar gérmenes.

Evitar nadar en ríos, estanques o piscinas con agua contaminada o mal tratadas.

Evitar piscinas donde exista un exceso de cloro, ya que éste elimina el cerumen protector y altera el manto ácido de la piel del conducto auditivo.

Masticar chicle, forzar un bostezo o tragar saliva con fuerza cuando se viaje por avión o al subir por un elevador a un piso ubicado a gran altura para evitar que los oídos se cierren y produzcan una sensación de pesadez.

Acudir al doctor si los síntomas persisten por más de tres días, ya que puede requerir un medicamento especializado o puede que los síntomas sean el resultado de otra enfermedad distinta a la otitis.

Es importe no sustituir estos remedios por el diagnostico médico ya que es la persona indicada para el mejor tratamiento de este padecimiento.

Acerca del autor

Bibian Arango

SOY VIDENTE DE SANGRE,RUMPOLOGA , GUÍA ESPIRITUAL, PARAPSICOLOGÍA, EXPERTA EN FENÓMENOS PARANORMALES,HAGO TODO TIPO DE LECTURA, LIMPIEZAS DE AURA Y DE LOS 7 CHACRAS DEL SER HUMANO TAMBIÉN SE HACE EXORCISMO…EN CASAS Y PERSONAS